CANARIAS
Las empresas canarias Satocan, Dinosol, Inerza-Contactel (Inetel), Binter y Domingo Alonso han decidido aliarse para crear un fondo privado e invertir en startups de tecnología, según han avanzado los grupos empresariales en un comunicado conjunto remitido este sábado.
El "foco" principal de este fondo, según han explicado, es el de impactar en el tejido empresarial canario y africano. "Todos los socios poseen una amplia experiencia en la gestión empresarial, dirección de proyectos y en la inversión de distintos proyectos empresariales", relatan.
Los participantes en el fondo de inversión se declaran "conscientes del potencial de muchos emprendedores y pequeñas empresas, así como la necesidad de éstos de contar con una inversión y de asistencia en la gestión empresarial para poder desarrollar de forma efectiva su objeto social y alcanzar sus objetivos", motivo por el que han decidido lanzar este fondo.
"Archipelago Next nace con el objetivo de sumar un nuevo instrumento al ecosistema emprendedor de Canarias, buscando cubrir la brecha de financiación y de aceleración de las startups que nacen en el seno de muchas de las iniciativas ya existentes", continúan.
Para este nuevo aglomerado, las "entidades públicas y privadas llevan años realizando una excelente labor en las fases tempranas del emprendimiento, aflorando talento y alumbrando proyectos prometedores", pero aseguran que "hasta el momento no han encontrado en Canarias las herramientas para dar continuidad a las iniciativas cuando buscan financiar su crecimiento y expansión".
Así, quieren que esta sea "la puerta para que startups de origen africano tengan la posibilidad de exportar sus proyectos digitales fuera de las fronteras de su continente" y declaran el nuevo proyecto como "un espacio de innovación abierta capaz de poner en común necesidades reales de los socios que operan en un amplio abanico de sectores, con ideas innovadoras y soluciones intensivas en tecnología que necesiten de un entorno de validación o maduración del proyecto para que éste pueda luego escalar a nivel global".
"Esta vocación se traduce en el compromiso firme de los socios de lanzar a la comunidad retos de negocio y tutelar los proyectos seleccionados. Archipelago Next seleccionará los proyectos por medio de convocatorias públicas en las que se realizará una fase inicial de preselección de proyectos y una final. La fase final se desarrollará de manera presencial y contará con la participación de inversores experimentados", precisan.
PRIMERA CONVOCATORIA: 100.000 EUROS PARA UNA EMPRESA EN SEPTIEMBRE
La primera convocatoria, que será en septiembre, está destinada a startups en fase de crecimiento que puedan acreditar un MRR (ingresos recurrentes mensuales) superior a 10.000 euros y una tendencia de crecimiento sostenida en la facturación.
Archipelago Next busca proyectos "intensivos en tecnología y escalables donde el equipo humano sea la piedra angular". La empresa ganadora de esta primera edición recibirá una aportación de 100.000 euros y se incorporará al 'portfolio' de participadas del fondo con acceso a todo el talento tanto de los socios como del resto de emprendedores.
"El equipo de Archipelago Next tiene la fuerte convicción de que Canarias cuenta con los ingredientes adecuados para desarrollar una industria del conocimiento competitiva y con proyección global y con esta iniciativa buscamos poner nuestra piedra en la construcción de ese ecosistema", concluyen.