MADRID
El grupo del Partido Popular en el Congreso registró una proposición de ley orgánica para modificar el Código Penal y que se castigue con cinco años de prisión la convocatoria de referéndums ilegales
"El objetivo es recuperar el delito de hasta cinco años de prisión para quien convoque referéndums ilegales", aseguraron fuentes del partido.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró a los medios que se trata de "la primera iniciativa parlamentaria en esta nueva etapa de su partido".
Según explicaron, además de las penas de prisión, proponen que se penalice con hasta diez años de inhabilitación a los responsables de las convocatorias.
En PP explica en la exposición de motivos de la ley que en el año 2003 "se reformó la ley penal y se empezó a castigar con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum careciendo de competencias para ello".
Además, con esa reforma se penalizaba también "a quienes facilitaran la celebración de las consultas y a los funcionarios que transfieran fondos a partidos disueltos o suspendidos".
Sin embargo, estas medidas fueron eliminadas poco después por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante esta situación, el PP propone "recuperar estos delitos para adaptarlo así con rigor a los acontecimientos sociales que supongan un reto o amenaza a los principios básicos de convivencia social" y porque "transcurridos más de diez años desde dicha despenalización, los acontecimientos recientes de la historia de España demuestran que la normativa actual es insuficiente".
La formación no hace mención a Cataluña, pero destaca que los actuales "controles de legalidad se demostraron insuficientes para reprimir y disuadir" a quienes convocan y promueven estas consultas.