MADRID
El Gobierno de España aprobó un paquete de medidas por el cual se elimina el polémico "impuesto al sol", una norma aprobada en 2015 por el anterior Ejecutivo que imponía un gravamen sobre la generación y autoconsumo de energía eléctrica.
"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se ha mofado la mayor parte de los observadores internacionales que es el impuesto al sol", dijo en rueda de prensa Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
De esta forma, el Gobierno busca "descargar las muchas trabas burocráticas" que "impedían esta forma de generación eléctrica".
El paquete de medidas reconoce "el derecho a autoconsumir la energía que se produce sin cargos" y, según explicó Ribera, "también reconoce el derecho al autoconsumo compartido" para aquellas personas que vivan en un régimen de covecindad.
La intención del Gobierno es asumir "con total normalidad" que los ciudadanos puedan adoptar "nuevas formas de generación eléctrica" y, por ejemplo, autoabastecerse a través de placas solares.
La anterior normativa, que contaba con el rechazo de todos los partidos con representación parlamentaria a excepción del conservador Partido Popular, establecía un impuesto consistente en el pago distintos importes por seguir conectado al red eléctrica incluso cuando no se hiciera ningún uso de la misma.