siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Moncloa aleja un adelanto electoral e insiste en “continuar con su acción de gobierno”

|


Celau00e1


MADRID / AGENCIAS / SERVIMEDIA


El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez volvió a alejar este viernes la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para junio de 2020, a este mismo año e insistió en que trabaja “denodadamente” en aprobar unas nuevas cuentas públicas para el año que viene porque “tiene vocación de continuar con su acción de gobierno”.


Así lo afirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció acompañada de las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Economía, Nadie Calviño, quien también subrayó sus esfuerzos en sacar adelante unos Presupuestos Generales.


El Gobierno espera aprobar los Presupuestos y seguir con su acción de gobierno, que está siendo comprendida y respaldada por los ciudadanos”, dijo Celaá ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si habrá cuentas públicas para 2019 o si antes de convocarán elecciones.


Los rumores y las informaciones sobre un posible adelanto electoral se han disparado en los últimos días tras la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar el apoyo de su partido a Sánchez en el Congreso si no acepta un referéndum secesionista en Cataluña y, especialmente, después de que ayer jueves fuentes del Palacio de la Moncloa admitieran que el presidente del Gobierno no descarta convocar elecciones generales este mismo año para hacerlas coincidir con las autonómicas andaluzas que pretende convocar Susana Díaz.


Sólo unas horas después, Celaá rechazó esa posibilidad al manifestar que el Gobierno “trabaja denodadamente” en aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 y afirmar a la vez que Sánchez tiene “la firme voluntad de llevar la legislatura a su término”.


No obstante, matizó que es el presidente del Gobierno quien tiene la facultad constitucional en exclusiva de convocar elecciones y, por lo tanto, podría hacerlo en cualquier momento, cuando él considerase que es más oportuno.


Sobre las negociaciones, comentó también que se está trabajando con los partidos independentistas PDECat y ERC para conseguir su respaldo parlamentario en el Congreso de los Diputados cuando se presenten los Presupuestos. Incluso, instó a ambas formaciones a reflexionar si prefieren seguir adelante con su desafío separatista o reflexionar “si este país merece unos Presupuestos”.

Libre@Diario