ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que convocará elecciones autonómicas para el próximo 2 de diciembre.
Fuentes de la dirección de Ferraz confirmaron que ha habido comunicación entre San Telmo y el PSOE andaluz con Moncloa y la dirección federal antes de que Díaz convocase para las seis de esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno andaluz para oficializar la convocatoria electoral.
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, dio por sentado este lunes que habrá un adelanto electoral en Andalucía porque es “lógico” que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, busque una “nueva alternativa” en las urnas después de que Ciudadanos le retirara el apoyo a su Ejecutivo regional.
En rueda de prensa, Peña justificó como “lógico” que haya una convocatoria de elecciones en Andalucía para el mes de diciembre porque ha quedado “claro” que Ciudadanos “ha tomado una posición en la que deja de dar estabilidad” al Gobierno andaluz.
Por ello, consideró que, ante esta situación, “lo lógico es plantear una nueva alternativa” y así lo hace la presidenta de Andalucía con la convocatoria de una nueva cita en las urnas.
Para estas elecciones, Peña aseguró que el socialismo andaluz sabe que tiene “todo el apoyo” del presidente del Gobierno y del PSOE; y “todo el respaldo” y que pueden “contar con todos, siempre que lo necesiten”.