MALLORCA
Al menos nueve personas fallecieron por las fuertes lluvias y el desbordamiento de torrentes en las localidades de Sant Llorenç des Cardassar y s'Illot, en el este de Mallorca, comunicó el servicio de emergencias de las Islas Baleares.
" Se eleva a 9 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer [el 9 de octubre]", indicó el ente en su cuenta de Twitter.
S'eleva a 9 el nombre de víctimes mortals a causa de les intenses pluges d'ahir.
— 112 Illes Balears (@112IllesBalears) 10 de octubre de 2018
Medios informan también de cinco desaparecidos, entre ellos un nacional británico.
Según fuentes del Govern, citados por el Diario de Mallorca, " las previsiones no indicaban unas lluvias tan fuertes, aunque buena parte de la isla estaba bajo alerta amarilla".
Dos furgonetas de la #UPR de la @policia se desplazan está mañana a Sant Llorenç para colaborar con los servicios de emergencias. pic.twitter.com/zLSqxUEUTW
— Policia Nacional en Baleares (@Polprbaleares) 10 de octubre de 2018
Las lluvias en el este de Mallorca descargaron 220 litros por metro cuadrado, que desbordaron la capacidad de los torrentes y anegaron casas, carreteras y campos, dice el medio.
La delegación de las Islas Baleares comunicó haber " solicitado refuerzos aéreos y de unidades de rescate para que se puedan incorporar al dispositivo en Sant Llorenç".
La @UMEgob ya ha llegado a #BASonSanJuan #Ala49 #Mallorca para ayudar en las #Inundaciones de #SantLlorenç a bordo de un #Hércules del #Ala31 pic.twitter.com/fJbzeKuROR
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) 10 de octubre de 2018
El Ministerio de Defensa envió a la zona afectada unos 80 efectivos y 7 vehículos del III batallón de la Unidad Militar de Emergencias.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viaja a Mallorca para visitar las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y dejaron al menos nueve víctimas mortales, así como numerosos desperfectos.
"Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", expresó antes Sánchez desde su cuenta de Twitter.
Siguiendo muy de cerca las desoladoras informaciones que nos llegan desde Sant Llorenç (Mallorca). Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 10 de octubre de 2018
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Pleno del Parlamento de Canarias ha expresado este miércoles su apoyo a los afectados por las inundaciones registradas en Mallorca, en la zona de Sant Llorenç, que han provocado la muerte de cinco personas y varios desaparecidos, y ha pedido máxima coordinación a todas las instituciones para restablecer la normalidad.
Este martes se produjeron fuertes tormentas que dejaron 180 litros por metro cuadrado, 150 de ellos en menos de dos horas, provocando grandes inundaciones y desbordamientos, múltiples daños materiales pero sobre todo el fallecimiento de cinco personas y varios desaparecidos.
La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, se ha querido sumar a las muestras de condolencia a los familiares de los cinco fallecidos por la tromba de agua que afectó ayer a la localidad de Sant Llorenç y también ha expresado sus mejores deseos para que las personas desaparecidas sean encontradas con vida.