MADRID / AGENCIAS
La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, afirmó que su Gobierno "no dará instrucciones a la Fiscalía" para retirar las acusaciones de los líderes independentistas a cambio de un voto favorable en los presupuestos generales del Estado.
"No se dará instrucciones a nadie. ERC sabrá lo que hace ante unos presupuestos sociales y de progreso", aseguró la ministra Delgado durante un desayuno informativo.
Estas declaraciones se producen en respuesta a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que avanzó que podría condicionar su apoyo a los presupuestos al hecho de que el Ejecutivo pida a la Fiscalía que retire las acusaciones sobre los mandatarios catalanes que se encuentran en prisión.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió al presidente Sánchez que "no negociará los presupuestos generales del Estado si no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones".
Anterirmente se filtró a la prensa que la Fiscalía, órgano jurídico que depende de Gobierno, ultima un escrito de acusación en la causa del proceso soberanista catalán en el que planea mantener el delito de rebelión, uno de los que acarrea las penas de prisión más elevadas, aunque según este mismo escrito "no solicitaría las penas máximas".
Según Tardà, la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados por la convocatoria del referéndum ilegal.