MADRID
Este viernes, el gobierno socialista español concedió la nacionalidad por carta de naturaleza a un diputado opositor y a una activista de derechos humanos venezolanos, continuando la práctica del Ejecutivo anterior de naturalizar a opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
“El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza” a cuatro venezolanos, explicó en rueda de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Celaá.
Entre ellos está Luis Florido, diputado del partido opositor Voluntad Popular del líder en prisión domiciliaria Leopoldo López, quien fue uno de los delegados de la oposición en un fallido diálogo con el gobierno de Maduro.
Otra beneficiada es Tamara Sujú, quien junto a otros activistas de derechos humanos ha documentado presuntas violaciones de derechos humanos del gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional.
También fueron nacionalizados el director de orquesta Gerardo Estrada Martínez y un cuarto ciudadano venezolano, Alexis Lope-Bello.
Todos ellos son “personas venezolanas muy vinculadas a España”, señaló Celaá.
De esta manera, el gobierno socialista de Pedro Sánchez continua la práctica del Ejecutivo anterior, del conservador Mariano Rajoy, que concedió la nacionalidad a varios opositores venezolanos y a familiares de estos.
Sin embargo, tras su llegada al poder en junio, el gobierno de Sánchez ha buscado facilitar un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, desmarcándose de la postura más dura de Rajoy frente a Caracas.
Fuente: AFP