Sánchez interviene ante una primera fila copada por la mayoriá de su Gobierno. Flickr PSOE
MADRID / SERVIMEDIA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado, en un acto del partido, que “antes de que termine este mes” llevará al Consejo de Ministros la reforma de la Constitución para modificar los aforamientos.
Lo dijo en un acto del PSOE celebrado en Fuenlabrada (Madrid) en el que se proclamaron oficialmente los candidatos para las elecciones autonómicas y se aprobaron en el Comité Federal previo que antes del 6 de abril tienen que estar conformadas todas las candidaturas para las elecciones municipales y europeas.
Con motivo de la conmemoración de los 100 días de Gobierno, el presidente anunció que propondría una reforma de los aforamientos, pero el Ejecutivo optó por trasladar la cuestión al Consejo de Estado. Así, el pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros encomendó al Consejo de Estado que elabore una propuesta para modificar la Constitución en lo que refiere al aforamiento de los parlamentarios y miembros del Ejecutivo. Tras una prórroga solicitada por el órgano consultivo, el Ejecutivo está a la espera que el Pleno de Consejo de Estado de este mes apruebe su informe para reformar la Carta Magna.
POLÍTICA PENDENCIERA
En su intervención en el acto del partido, el presidente indicó que la oposición ha “confundido la discrepancia con la crispación”. A su entender, es “lógico que la oposición quiera desgastar al Gobierno” pero lo que no le parece admisible es “socavar los pilares de la convivencia y la paz social”.
Tras provocar los aplausos de los presentes -cerca de un millar-, aseguró que no van "a participar de esa política pendenciera. A nosotros se nos va a encontrar en la defensa serena de un proyecto político que es bueno”.
Sánchez puso en valor la gestión de su Ejecutivo hasta el punto que comenzó su intervención asegurando que “tras muchos años de espera, no habrá un mausoleo de homenaje al dictador franco” en 2019.
Además, el jefe del Ejecutivo señaló que el suyo es un “Gobierno que aplica antes el sentido común que la propia ideología” porque “así se gobierna para todos”. Pero remarcó que eso no supone dejar de lado los “valores” de la izquierda ni reivindicar el “individualismo” como hacen otros.
SENTIDO COMÚN
Así las cosas, un ejemplo de ello, dijo, se ha visto “esta semana”, en clara alusión al real decreto ley del Ejecutivo para que el impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos lo abonen a partir de ahora las entidades financieras.
“La sociedad española fue solidaria con la banca y la solidaridad es recíproca”, afirmó Sánchez en el primer gran acto del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019 en el que estuvo arropado por 11 de los 16 miembros del Gobierno.
En la primera fila estaban las ministras de Administraciones Públicas, Meritxell Batet; Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, María Luisa Carcedo; Hacienda, María Jesús Montero; Justicia, Dolores Delgado; Industria, Reyes Maroto; y Defensa, Margarita Robles. Junto a los titulares de Fomento, Cultura e Interior, José Luis Ábalos, José Guirao y Fernando Grande-Marlaska. Además de la vicepresidencia, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.
Puso en valor el Gobierno “competente” que preside con “extraordinarios profesionales” que renunciaron a sus carreras, para sumarse a una nueva etapa en la que “salió la resignación y entró la esperanza” en Moncloa.
Reconoció que en su día dudó de que prospera la moción de censura que protagonizó contra Mariano Rajoy pero que “en la vida y en la política, hay ocasiones en las que no hay que mirar el coste o el beneficio sino hacer lo que se debe”.
Ante las críticas sobre la debilidad parlamentaria, afirmó que la “nueva política no es imponer sino es acodar” y destacó los “valientes” 84 diputados del PSOE en el Congreso y reconoció el trabajo de la portavoz y ‘número dos’ del partido Adriana Lastra.
El presidente destacó que “lo que nos gusta y nos pone a socialistas es hacernos cargo de tareas de responsabilidad” habida cuenta de que “nuestra principal fortaleza es que gobernamos con la sociedad”.