MADRID / AGENCIAS
La vicepresidenta española, Carmen Calvo, aseguró que un Gobierno democrático "no puede sacar a los presos de la cárcel", en referencia a los presos independentistas, que llevan más de un año en prisión.
"Ningún gobierno de ninguna democracia del mundo saca presos de las cárceles", señaló la vicepresidenta en una entrevista con El Periódico.
Calvo destacó que su Gobierno "ya dijo mil veces que no se puede mezclar la situación procesal, porque eso no corresponde al poder Ejecutivo" y que en un Estado de derecho "cada poder se mantiene en su estricto ámbito de competencias".
La Fiscalía anunció hace unas semanas las penas de prisión que solicita para los líderes independentistas catalanes, a los que acusa de rebelión.
Para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, solicita 25 años de cárcel e inhabilitación, la pena más alta.
Para el resto de exconsejeros, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa 16 de prisión e inhabilitación y para la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, 17 años.
Además, para los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, exlíder de ANC y el presidente de Ómnium Cultural, respectivamente, la Fiscalía pide 17 años de prisión.