siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos pide crear un "frente antifascista" para impedir el ascenso de Vox en España

|


IGLESIAS


MADRID


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamóa crear un "frente antifascista" para contrarrestar el ascenso del partido ultraderechista Vox, que irrumpió con fuerza en la escena política española tras cosechar buenos resultados electorales en Andalucía, donde entrará por primera vez en el parlamento autonómico.


"Sería importante que nos juntáramos todos con la intención de construir una alternativa democrática", dijo Iglesias en una entrevista con La Cafetera de Radiocable.


El dirigente de Podemos lanzó esta propuesta de un "frente antifascista" a los partidos que apoyaron la moción de censura que sirvió para llevar a la presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.


Es decir, la propuesta alude tanto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como a los partidos independentistas catalanes, a los nacionalistas vascos y a múltiples fuerzas regionales de izquierda.


En opinión de Iglesias, "toca hacer una reflexión muy profunda" y "plantear una alianza entre fuerzas políticas antifascistas".


"Tenemos que asumir que la defensa de la justicia social, fraternidad y la defensa del futuro de España, tenemos que defenderlas por encima de nuestras diferencias", afirmó.


Durante la entrevista, Iglesias achacó el auge de posiciones de ultraderecha a que "el fascismo se alimenta de las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales".




Por ello considera que "la mejor vacuna frente a la extrema derecha es defender a la gente trabajadora".


En las elecciones andaluzas celebradas este 2 de diciembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez fue la formación más votada con el 27.9% de los votos, obteniendo 33 de los 109 escaños en juego.


Esto sitúa a los socialistas lejos de las mayoría absoluta, situada en 55 escaños, lo que aleja al PSOE del Gobierno andaluz por primera vez en los últimos 36 años.


El Partido Popular fue la segunda fuerza más votada con el 20% de votos (26 escaños), una posición propicia para buscar un pacto de Gobierno con los liberales de Ciudadanos (que consiguió el 18% de votos, obteniendo 21 escaños) y con el partido ultraderechista Vox.


Vox obtuvo este 2 de diciembre un 11% de los votos, por lo que entra por primera vez en un parlamento español, consiguiendo 12 escaños.


Por su parte, la coalición de izquierdas Adelante Andalucía —formada por Izquierda Unida y Podemos— obtuvo 17 escaños con el 16% de los votos.


A la vista de estos resultados, la formación de Gobierno en Andalucía —la región más poblada de España con 8,4 millones de habitantes— dependerá de la capacidad de los partidos para alcanzar acuerdos postelectorales.



Libre@Diario