MADRID
Activistas de Greenpeace colocaron una gran pancarta en el arco de Moncloa en Madrid, cerca de la sede del Gobierno de España, para exigir el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí.
La ONG colgó una pancarta con la foto del presidente del gobierno español en el Arco de Moncloa con un mensaje en contra de la venta de armas a Arabia Saudí. La policía obligó a los activistas a bajar y retiró la pancarta.
La acción alude directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo rostro puede observarse en la pancarta junto a los lemas "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo" y "No más armas para matar civiles".
🌍 Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y hemos querido enviarle a Pedro Sánchez un mensaje sobre un tema que ha estado candente este otoño: la venta de armas a Arabia Saudí.
— Greenpeace Madrid (@greenpeace_madr) 10 de diciembre de 2018
🗣️ https://t.co/bfRa7h318Z pic.twitter.com/b57Ij1hCxd
Greenpeace recordó que Riad "lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar a Yemen, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad".
"Ante la proliferación de los abusos contra los derechos humanos que se extiende por numerosos países del mundo, España ha de comprometerse sin fisuras a su cumplimiento", prosigue el comunicado.
Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), España vendió 932 millones de euros en armas a Arabia Saudí entre 2015 y 2017, lo que le convierte en el cuarto proveedor de material bélico para Riad.
Además, actualmente la empresa pública española Navantia se encuentra trabajando en un macroproyecto para la construcción de cinco corbetas que serán vendidas a Riad por valor de 1.800 millones de euros.