BARCELONA / con información de Euronews@
Justo un año después de las elecciones en Cataluña, convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta al desafío independentista, en las calles se volvió a sentir rechazo frontal al Gobierno de España.
Variaspersonas fueron detenidas durante los duros enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes que protestaron este viernes contra el consejo de ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que esta semana se trasladó de forma extraordinaria a la capital catalana.
Es la segunda vez que Sánchez, en el poder desde junio de este año, reúne a su Gobierno fuera de Madrid, después de la reunión del pasado mes de octubre en Sevilla.
" Nos tratan como a una colonia", calificó Asamblea Nacional Catalana (ANC) el viaje a Barcelona del gabinete de Sánchez. Las protestas fueron convocadas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) que también valoraron de provocación el traslado del Gobierno de España.
Los incidentes comenzaron a las 5 de la mañana en Barcelona, donde radicales independentistas cortaron la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana, y la Gran Vía, y una decena de carreteras, entre ellas la autovía AP-7, una de las más importantes de la región. Quemaron neumáticos en medio de las vías o colocaron troncos de árboles cortados.
A medida que avanzaba la mañana, los manifestantes lanzaron objetos a la policía y levantaron barricadas con contenedores de basura. La línea de vallas de seguridad cedió después de que los Mossos cargaran contra los protestantes y los bomberos tuvieron que remplazarala.
🔴 #ENDIRECTO Así han cargado los @mossos contra los CDR cerca de la Llotja de Mar de #Barcelona https://t.co/2g801Zo0SI pic.twitter.com/FrbLJGESTf
— Crónica Global (@cronicaglobal) 21 de diciembre de 2018
DIRECTO https://t.co/yJprNZspHY Los CDR montan barricadas con contenedores para tratar de avanzar hacia la Llotja de mar donde se celebra el Consejo de Ministros pic.twitter.com/KxLeQwgXBY
— EL PAÍS (@el_pais) 21 de diciembre de 2018
Los Mossos cargan contra un grupo de manifestantes en Paral·lel que intentaba superar el cordón policial https://t.co/moqrUaaaLr pic.twitter.com/dhneG2YNHZ
— Europa Press (@europapress) 21 de diciembre de 2018
Algunos agentes han quedado manchados de pintura en la avenida de Paral.lel. Por ahora sigue la protesta frente a la línea policial sin que los @mossos la disuelvan https://t.co/zRxgo0LcnS pic.twitter.com/6fPm5bpgzR
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) 21 de diciembre de 2018
Denuncian una entrada dentro de un establecimiento del municipio ebrenc, donde han detenido otra persona
La CUP denuncia una operación represiva de los Mossos en el municipio de L'Ampolla, la que incumple la ley. En este sentido , piden explicaciones al gobierno para que explique, si ha sido una orden de la Generalidad o iniciativa de los agentes de la policía. Los hechos han estado en un bar del municipio del Baix Ebre, mucho después de los cortes realizados por los CDR en la carretera N-340 y la autopista AP-7.
En los alrededores de las cinco de la tarde, mucho después de los cortes en la AP-7, primero, y en la N-340, después , un grupo numeroso de agentes antidisturbios han entrado dentro un establecimiento de la Ampolla y han destrozado el bar. En este sentido, la CUP, denuncia que ha habido dos detenciones, pero los Mossos sólo confirman una, después de las dos de la mañana.
⚠️Tothom a la comissaria dels Mossos de Tortosa!!!
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 21 de diciembre de 2018
⚠️ 4 detinguts
Paraules dels @mossos "corred ratillas", "ya os tenemos", "no os vais a escapar".
Els dos últims detinguts ha sigut una càrrega dins un bar.
Prou impunitat policial. Govern "efectiu" #Dimissió JA! pic.twitter.com/BbpAmKcQyb
Según informa la CUP, los agentes entraron en el bar de la estación y «han comenzado a destrozar todo el mobiliario y agredir personas que había en el interior» . En este sentido, cuando las personas que han sido víctimas de esta agresión relataron lo sucedido, según el grupo parlamentario, estos han respondido «llame a la policía».