MADRID/ La natalidad es una de las principales preocupaciones, ya que es muy baja en comparación a la población adulta que hay actualmente en España. Esta tendencia tiene múltiples causas, como son los problemas económicos y los cambios sociales. Pero las mujeres que deciden quedarse embarazadas, también afectan causas económicas y sociales a la hora de decidir cómo dar a luz al bebé.
En la actualidad, el 75% de las mujeres en España escogen acudir a un hospital público para dar a luz y realizar el seguimiento de la salud tanto de la madre como del bebé durante todo el proceso. Sin embargo son cada vez más las madres que escogen métodos alternativos a un hospital, o buscan hospitales que les ofrezcan distintas comodidades y elecciones a la hora de dar a luz. Este cambio de mentalidad a la hora de dar a luz un bebé, está sobre todo influenciado por experiencias negativas en la obstetricia.
La violencia obstétrica es uno de los problemas contra los que luchan las mujeres y grupos de sanitarios, que ven cómo en ocasiones la vida del bebé y la madre puede llegar a peligrar tanto por malas prácticas como por evitar acudir a un centro sanitario para no sufrir una mala experiencia. La violencia obstétrica son las conductas violentas o la falta de procedimientos adecuados durante el embarazo, parto y posparto. Las más comunes que denuncian las embarazadas, son la falta de analgésicos, prescribir medicación excesiva y forzar a parir en una posición determinada. Pero también denuncian presión psicológica, principalmente con tonos humillantes o despectivos hacia la mujer embarazada.
Esta mala praxis es una violación de los derechos humanos, además de un problema ético y moral que conlleva graves consecuencias económicas y sociales. Son cada vez más las mujeres, que gracias a tener un medio de comunicación abierto como son las redes sociales, han contado sus experiencias tanto positivas como negativas con respecto a las prácticas en la obstetricia durante sus embarazos y partos. Esto ha creado un movimiento social entre las madres, en el que ofrecen además de información, un canal de diálogo directo con profesionales para gestionar su plan de parto de la manera más adecuada. Los profesionales sanitarios advierten, de que mucha de la información que aparece en las redes sociales es errónea, y que puede perjudicar gravemente la salud del bebé y la madre.
Por ello, aunque internet es un buen lugar para informarse, lo más adecuado es acudir a un centro sanitario y preparar el parto con profesionales. Son cada vez más las personas cualificadas y los centros que ofrecen alternativas al “parto tradicional”, además de formarse adecuadamente para tratar con la mayor calidad a la madre y al bebé en todo momento.
Las mujeres españolas, a pesar de acudir la gran mayoría a un hospital público y parir de forma natural, han contado a mujerfertil.es que están interesadas en otros métodos de parto: