BUENAVISTA DEL NORTE.- El Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT) denuncia un nuevo desalojo de familias vulnerables en este caso en el municipio de Buenavista del Norte. El Sindicato asegura que "después de que se paralizara este masivo desahucio el pasado 12 de mayo de 2023, cuando las negociaciones a tres bandas entre el Ayuntamiento de Buenavista, VISOCAN y el nuevo propietario -el fondo buitre KELONA INVEST S.L.-, llegaron a un acuerdo en el que esta última retiró el lanzamiento con el objetivo de abrir un tiempo para regularizar los contratos de alquiler de estas familias".
Además, la asociación que defiende el derecho a la vivienda en la isla afirma que "después, la empresa pública VISOCAN se comprometió a adoptar los acuerdos necesarios para evitar que los vecinos se tuviesen que marchar y formalizar la operación en octubre de este año. Sin embargo, al 4 de agosto y sin previo aviso, los operarios de la compañía de suministro eléctrico procedieron a cortar la luz del inmueble sin darles ningún tipo de explicación".
Por si esto fuera poco el SIT denuncia que "la compañía suministradora de luz reclama una deuda de la constructora ROYCASA (luz de obra), y no de los vecinos que llevan pagándola a ROYCASA desde que hicieron sus contratos de alquiler hace cerca de una década. Desde entonces, la obtienen de un grupo electrógeno que pagan con sus propios medios, pagando de 200 a 300 euros mensuales por vivienda (hay familias que sólo tienes 600 euros de ingresos mensuales, otras con menores y personas dependientes). De nada ha servido la denuncia que presentaron ante la Guardia Civil al considerar que se trataba de una ilegalidad porque ellos pagaban sus mensualidades de alquiler que incluía el agua y la luz en sus contratos".
El comunicado hecho público por el Sindicato de Inquilinas continúa en los siguientes términos: "El 18 de septiembre la abogada de los vecinos les abandona, pero antes les comunica que se habían roto las negociaciones con el fondo buitre (negociaciones en las que los vecinos nunca participaron) y que iban a recibir los autos del juzgado de Icod en los que se les iba a comunicar las nuevas fechas para los lanzamientos. El primero de ellos está previsto para el 6 de octubre y los otros once para el 27 del mismo mes. Los actores siguen siendo los mismos: el Ayuntamiento con un nuevo grupo de gobierno salido de las elecciones municipales del 28 de mayo, la empresa pública VISOCAN y el fondo buitre KELONA INVEST y la Justicia. Las vecinas: en manos de estas instancias mencionadas".
Para finalizar, el SIT quiere manifestar que "VISOCAN, la empresa pública dependiente del Gobierno Autónomo que pagamos todos los habitantes de Canarias, que va de fracaso en fracaso (acabamos de saber por un informe que el Plan para el Alquiler de Viviendas Vacías con toda una serie de ayudas a los propietarios de los inmuebles sólo ha conseguido la firma de, ¡ASÓMBRENSE!, una sola vivienda en un año). ¿Por qué VISOCAN no utiliza la herramienta de la Ley 2/2003 de Vivienda de Canarias para comprar los edificios que se encuentra en la misma situación que este del barrio de Las Canteras de Buenavista y así ampliar el minúsculo 1 por ciento del parque de vivienda pública de Canarias, para ofrecer así alquileres sociales a las familias sin recursos económicos suficientes para afrontar el pago de alquileres que no dejan de aumentar?"
Las Inquilinas de Tenerife lamentan que "los fondos buitres, como KELONA INVEST, llegan a Canarias comprando cientos de edificios, muchos de ellos viviendas públicas de promoción privada que en su día recibieron dinero de la Consejería de Vivienda, como el de ROYCASA en Las Canteras, a precios de saldo para luego echar a las familias de la clase obrera a la calle, terminar el edificio y ponerlos en alquiler a abusivos precios de mercado"