SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Podemos ha solicitado este lunes al Gobierno de Canarias (CC y Partido Popular) que desarrolle de forma “urgente” el complemento previsto para vivienda por la ley de Renta Canaria de Ciudadanía. El desarrollo de este complemento que, atendiendo a la norma en cuestión, ha de producirse a través del respectivo reglamento apuntan desde la formación, constituye una “necesidad de primer orden”, dado “un contexto habitacional que el propio Gobierno autonómico ha definido como de emergencia”.
Noemí Santana, diputada nacional y Coordinadora General de Podemos Canarias, ha expresado la “indignación” de la formación morada ante la situación de la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía, aprobada en diciembre de 2022 y, a juicio de Bermúdez, “sumida actualmente en un estado de abandono injustificable”. “El Ejecutivo de Clavijo ha declarado una emergencia habitacional que permite a las constructoras llenar el archipiélago de cemento, pero sigue sin activar los recursos legales que permiten proteger a las familias vulnerables frente a esta emergencia, como lo es el artículo 42 de la Ley de Renta de Canaria de Ciudadanía”, lamenta la también ex-Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. “Desde el gobierno del Pacto de las Flores trabajamos para que el archipiélago contase con herramientas que sirviesen de escudo a los de abajo ante situaciones de crisis, también ante crisis de tipo especulativo como la que vemos hoy en el mercado inmobiliario. Un año después de iniciar su mandato, las derechas canarias vuelven a demostrar un desprecio por la mayoría social canaria solo equiparable a su servilismo con el lobby del cemento”, denuncia Santana.
Javier Bermúdez, Secretario de Política y Discurso de Podemos Canarias y ex-Director General de Derechos Sociales del Gobierno autonómico ha alertado, asimismo, de la “situación límite” de las familias solicitantes de la Renta Canaria de Ciudadanía, cuyas solicitudes, apuntan, estarían acumulando actualmente “retrasos de hasta 16 meses”. “La Renta Canaria de Ciudadanía representa un derecho ganado a pulso por la ciudadanía canaria y que garantiza a las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad poder cubrir sus necesidades básicas. Es imperativo aprobar de forma inmediata un Plan de choque que permita tramitar, resolver y empezar a abonar la prestación a todas las familias que la han solicitado, y que no pueden seguir esperando a que Clavijo y sus socios despierten”, apunta Bermúdez.
“A las derechas les ha faltado tiempo para volver a alimentar la burbuja del ladrillo, desbloquear macroproyectos y apuntalar el destrozo de las islas, pero la gente de a pie sigue fuera de su lista de prioridades. Es hora de que el actual Ejecutivo recuerde que se debe a las mayorías humildes del archipiélago, que son las que pagan sus sueldos y levantan las islas con su trabajo”, ha concluido.