SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Podemos Canarias ha registrado este jueves una batería de alegaciones al borrador de Ley de regulación del alquiler turístico elaborado por el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular), actualmente en fase de exposición pública.
La formación morada ha calificado de “fraude” el texto redactado desde la Consejería de Turismo y Empleo, denunciando una “operación encubierta” para “duplicar el número de pisos turísticos en las islas bajo el falso pretexto de la sostenibilidad”. Por todo ello, apuntan fuentes del partido, desde Podemos han solicitado al Ejecutivo autonómico a través del trámite de alegaciones al Anteproyecto de Ley una serie de medidas, entre las cuales destaca la reducción de los porcentajes sobre el parque de vivienda previstos por el texto para alquiler vacacional, que ascienden al 10% del total de viviendas (y hasta el 20% en las llamadas “Islas Verdes” -La Gomera, El Hierro y La Palma-). La organización morada ha solicitado que dicho porcentaje (que en la actualidad se sitúa en torno al 4% en las islas, siguiendo datos del INE) se reduzca hasta el 1%, situándolo, señalan, en el promedio estatal (actualmente en el 1,29%).
Asimismo, desde el partido han solicitado medidas como el aumento del cuerpo de Inspección Turística (actualmente, siguiendo datos de la Consejería, habría solo 35 inspectores en activo), alertando de que el actual texto “no prevé ningún tipo de medida para el control de esta actividad, que muchas veces escapa la propia legalidad”. En este sentido, Podemos ha propuesto también que todas las plataformas de alquiler vacacional deban contrastar con las administraciones competentes la adecuación de las licencias de los pisos turísticos que busquen anunciarse en dichas plataformas antes de publicar los anuncios, y que procedan a dar de baja aquellos correspondientes a viviendas que no contasen con el permiso respectivo.
Finalmente, la organización demanda medidas adicionales tales como el aumento del IBI para viviendas vacacionales (con la finalidad de que estas regresen al mercado de alquiler residencial), el establecimiento de la obligación de que los pisos turísticos dispongan de un Seguro de Responsabilidad Civil o la posibilidad de revocar licencias en zonas tensionadas como “garantía” del derecho a la vivienda.
Noemí Santana, diputada nacional y Coordinadora General de Podemos Canarias, ha enmarcado la iniciativa del partido en “la necesidad de señalar y poner nombre a las políticas que siguen echando a la gente de sus casas para llenar los bolsillos del lobby turístico”. “Estamos ante un texto que busca duplicar el número de viviendas vacacionales en las islas, un problema que ya genera a día de hoy una situación insostenible en barrios y ciudades de todo el archipiélago, volviendo inaccesibles los alquileres y haciendo imposible la vida a las familias trabajadoras”, expresa la diputada.
“El Gobierno de Clavijo tienen la desfachatez de vender como “sostenible” una ley que permite convertir edificios en hoteles y casas familiares en villas turísticas, en un momento en que la ciudadanía se revuelve contra un modelo nefasto para la mayoría social y para el medioambiente”. “Nos consta la voluntad de las derechas canarias de seguir ahondando en este despropósito: que no les quepa duda de que van a encontrar resistencia”, ha concluido Santana.