siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos pide una reunión de urgencia al ministro de Memoria Democrática tras anunciar el Gobierno de Clavijo la revocación del catálogo de vestigios franquistas

|

168d444a 9640 4c9b 8e27 57dba27c4878 16 9 discover aspect ratio default 1040505


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Podemos ha solicitado una reunión “de urgencia” a Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, tras conocerse que el Gobierno de Canarias (PP y CC) ha iniciado los trámites para la revocación del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y vestigios franquistas de Canarias, demanda histórica de los colectivos memorialistas del archipiélago y aprobado durante la pasada legislatura por el Ejecutivo del Pacto de las Flores.


Asimismo, la organización progresista ha anunciado que presentará alegaciones durante el trámite de audiencia iniciado esta semana, tras dar a conocer el Ejecutivo autonómico que daba comienzo al procedimiento para revocar el Catálogo, a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Noemí Santana, diputada nacional y Coordinadora General de Podemos Canarias, ha expresado el “rechazo más absoluto” de la formación respecto a la medida del Gobierno autonómico, que califica como “un bofetón a la memoria de quienes perdieron la vida luchando por la democracia”, así como “una concesión repugnante a los marcos de una ultraderecha que hace loas al franquismo, mira con nostalgia a la dictadura y pide borrar la democracia a golpe de fusilamiento”.


“La pasada legislatura, el Gobierno del Pacto de las Flores trabajó para dar respuesta a reivindicaciones en materia de memoria que llevaban acumulándose más de 30 años. Empezamos a dar los pasos para aplicar una Ley de Memoria Histórica de Canarias que CC pretendía convertir en papel mojado”, expresa Santana. “La aprobación del Catálogo de vestigios franquistas representó un paso decisivo en esa dirección, señalando el camino para limpiar de restos de la dictadura las ciudades del archipiélago y dignificar la memoria de sus miles de víctimas. No se nos olvida que el franquismo asesinó a cerca de 3.000 personas en las islas, que sus familias tienen el derecho reconocido a ser reparadas. Clavijo y Bermúdez han pisoteado su memoria, y no pensamos quedarnos de brazos cruzados”, ha manifestado. “Vamos a movilizarnos para que el Catálogo se cumpla, y vamos a exigir al Ministro Ángel Víctor Torres que tome las medidas necesarias para garantizar nadie humille de nuevo a quienes pagaron con sus vidas la lucha por la democracia”, ha concluido.

Libre@Diario