siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

​Podemos denuncia recortes y un grave retraso en la convocatoria de proyectos sociales del Gobierno de Canarias

|

JavierBermudez NoemiSantana GemmaMartinez


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Podemos Canarias denuncia el grave retraso que sufre la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales de la Consejería de Bienestar social, que pone en riesgo la financiación de la intervención de las entidades sociales, la atención a la población vulnerable y el mantenimiento del empleo en el tercer sector. Dicho retraso se une al anunciado recorte del 10% del presupuesto en inclusión social anunciado por el departamento a las entidades.


Los proyectos sociales que atiende la convocatoria, ahora dividida en dos al crearse la Dirección General de las personas mayores, son, entre otros, programas de atención a personas mayores, en riesgo de exclusión social y/o pobreza, en situación de sin hogar o promoción del voluntariado.


En la pasada legislatura, en la que Podemos gestionaba el área, dicha convocatoria se desarrolló de forma anticipada, pudiendo las entidades sociales y administraciones públicas presentar las solicitudes desde enero. Este año, con Coalición Canaria en la Consejería, a mediados de septiembre todavía no se ha publicado la misma, dejando un escaso margen al personal del área para resolverla, poniendo en riesgo que el dinero llegue a tiempo, así como dificultando a las entidades la ejecución de los proyectos.


Igualmente se denuncia el recorte del 10% anunciado por el departamento en reunión con las entidades. Sobre este aspecto desde la formación morada se remarca que en la pasada legislatura del pacto de las flores la convocatoria no paró de aumentar año a año llegando a triplicarse el presupuesto, pasado de algo más de 4 millones de euros, a más de 12 millones, lo que sin duda contribuyó al desarrollo de proyectos muy importantes para la atención social a las personas que más lo necesitan. Esto contrasta con el recorte del 10%, en el primer año de gestión de CC, anunciado por la propia consejería, algo inaudito teniendo en cuenta que el presupuesto de la Comunidad autónoma subió un global del 11% en 2024.


Otra mejora que se implantó en el periodo de gestión de Podemos fue la ampliación del periodo de ejecución en 22 meses, pudiendo llevar alargar los proyectos hasta el año siguiente, lo que permitió a muchas entidades, sobre todo pequeñas, más flexibilidad y margen para realizar su acción y alcanzar sus objetivos.


Para la formación morada la situación actual refleja el nulo interés por lo social y la desgana y apatía con la que Coalición Canaria gestiona los derechos sociales, siendo un caos la gestión en la citada consejería, cuyo equipo directivo ha sido incapaz incluso de mantener las mejoras implementadas en la anterior legislatura 

Libre@Diario